Protección Civil coordina esfuerzos contra incendios en zonas cerriles y predios baldíos
Derivado de la temporada de lluvias de este año, se generó de forma natural el crecimiento de una mayor proporción de vegetación en zonas cerriles, predios baldíos, parques y jardines, esto conlleva a que una vez que han transcurrido los meses y finalizado la temporada oficial de lluvias, da pie a que dicha vegetación tenga las condiciones y características necesarias para convertirse en materiales sólidos combustibles y con ello la posibilidad de presentarse incendios en mayor magnitud, por lo que se prevé una temporada de incendios de estas características altamente activa, iniciando en noviembre de este año e incrementado mayormente de enero a junio del 2025.
Es por eso que el Municipio de Querétaro, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil refuerza sus acciones para prevenir y atender incendios de interfaz urbana, baldíos y sus derivados, haciendo frente de forma anticipada.
Se ha implementado un plan integral, con orden y coordinación en conjunto con el equipo de Bomberos Querétaro, mismo que contempla la rápida identificación y atención oportuna de incendios, priorizando la integridad de las personas, sus bienes y el entorno.
Plan Integral
Se ha implementado un plan que contempla la rápida identificación, activación, mitigación y atención de incendios de forma coordinada con las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de emergencia e instituciones de seguridad, priorizando la integridad de las personas, sus bienes y el entorno.
* Equipos de Respuesta Rápida: Brigadas especializadas, capacitadas y equipadas con herramientas necesarias para el combate eficaz de incendios.
* Uso de Tecnología: Aplicación de drones para la supervisión de áreas de riesgo, sistemas de monitoreo remoto y software de gestión para coordinar los esfuerzos de control en tiempo real.
Trabajo Coordinado con la Población
La participación ciudadana es fundamental en la prevención de incendios. Por ello, se hace un llamado a:
* Evitar la quema de basura, desechos, y predios baldíos.
* Evitar arrojar o acumular basura o desechos en predios baldíos, parques o jardines.
* Evitar realizar quemas en zonas cerriles.
* Mantener limpios predios baldíos, patios, parques y jardines.
* Reportar de inmediato incendios o actividades de riesgo a través de la línea de emergencia 9-1-1.
La Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro continuará trabajando de manera conjunta con Bomberos de Querétaro, brigadas forestales, corporaciones de seguridad y la población para reducir el impacto de estos eventos.
El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo una reunión de coordinación encabezada por el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez el Coordinador Técnico y el encargado del área de atención a emergencias, Javier Hernández y Manuel Ledesma respectivamente, mientras que, por parte de Bomberos Querétaro, el Director Operativo Fernando Palacios y el Coordinador de Mejora Continua Sergio Ortiz.
Con estas acciones, Querétaro rearma su compromiso con la protección, bienestar y seguridad de sus habitantes.
Para más información consulte cuentas oficiales y redes sociales de Bomberos de Querétaro, Protección Civil del Municipio de Querétaro y a la línea de emergencias 9-1-1.
incendios en, incendios en, incendios en, incendios en